¿ De que se ocupa la biomecánica deportiva?

La biomecánica es una ciencia interdisciplinar que aplica el conocimiento de la mecánica clásica (Newton, Leibniz, Lagrange, Euler y otros) para explicar la fisiología de los seres vivos. En contexto médico es considerada como una rama de la biofísica.

Es una disciplina que se desarrolla en la 2ª mitad del siglo XX a partir de algunos estudios sobre la función cardiovascular (Fung, 1966).

En este sentido la biomecánica deportiva es una subcategoría de la biomecánica humana, que se encarga de analizar los movimientos específicos que se producen en el deporte a partir de los fundamentos de la mecánica clásica.

La palabra mecánica tiene origen griego y etimologicamente significa “máquina” o “herramienta” y es aquella parte de la física que estudia el movimiento (cinemática) y las causas (fuerzas) que lo producen (estática y dinámica).

La mecánica clásica o mecánica de Newton es muy precisa cuando se estudian objetos pequeños y velocidades inferiores a la velocidad de la luz, tal y como es el caso de los movimientos que produce el cuerpo humano en contexto deportivo.

Los objetivos principales de la biomecánica deportiva se pueden concretar en los siguientes:

  • Aumentar el rendimiento deportivo con la mejora de la eficiencia de los movimientos que requiere la competición deportiva.
  • Optimizar los procesos de entrenamiento con el conocimiento detallado del componente físico de la carga de competición.
  • Prevenir determinadas lesiones que afectan al aparato locomotor con la definición de movimientos eficientes y seguros.
  • Ayudar en el diseño de materiales y de equipamiento para la mejora de la seguridad y del rendimiento deportivo.

McGinnis, P. M. (2013). Biomechanics of sport and exercise. Human Kinetics.

Zatsiorsky, V. (Ed.). (2008). Biomechanics in sport: performance enhancement and injury prevention (Vol. 9). John Wiley & Sons.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s