Existen diferentes definiciones sobre el concepto de condición física, aunque todas ellas coinciden en su definición como el conjunto de capacidades físicas vinculadas a los aspectos morfo-funcionales propios del individuo y que lo capacitan para desenvolver de forma eficiente actividad física de cierto volumen e intensidad. Los modelos sobre condición física más manejados denominan a…

By

Modelos sobre condición física

Existen diferentes definiciones sobre el concepto de condición física, aunque todas ellas coinciden en su definición como el conjunto de capacidades físicas vinculadas a los aspectos morfo-funcionales propios del individuo y que lo capacitan para desenvolver de forma eficiente actividad física de cierto volumen e intensidad.

Los modelos sobre condición física más manejados denominan a los componentes de la condición física como capacidades o cualidades físicas básicas (Ozolin, 1983; Bouchard, 1991) o factores rendimiento físico (Astrand & Rodhal, 1985).

El modelo propuesto por Ozolin, compartido también por otros autores (Matveyev, 1964; Álvarez del Villar, 1985), denomina a los componentes de la condición física como cualidades o capacidades físicas básicas, diferenciando las capacidades de resistencia, fuerza, velocidad, agilidad, coordinación, equilibrio y flexibilidad.

En este sentido Bouchard matiza, en su modelo de condición física de Toronto, un paradigma de condición física para la salud, diferenciando las características morfológicas y otras capacidades como componentes fundamentales: muscular, cardiorrespiratoria, motora y metabólica.

En este mismo modelo de Toronto se diferencia además una condición física para el rendimiento deportivo, en el que la destreza, la potencia y la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza, la resistencia, la potencia y la velocidad neuromuscular, las dimensiones y la composición corporal, el estado nutricional y la motivación serían los componentes principales a tener en cuenta.

El otro modelo propuesto por los fisiólogos del ejercicio escandinavos Astrand & Rodhal denominan los componentes de condición física como factores de rendimiento físico y los clasifica en tres categorías básicas: capacidad metabólica para la producción de energía aeróbica e anaerobica, capacidad neuromuscular para la fuerza y la coordinación y los factores psicológicos en los que destacan la motivación, la atención, la concentración y otros factores cognitivos de interés.

Finalmente en los siguientes cuadros se resumen las definiciones y los sistemas funcionales vinculados a las diferentes capacidades físicas que constituyen la condición física de un individuo.

Deja un comentario