
El artículo de Billat y Koralsztein (1996) aborda la importancia de la velocidad en V02max y el tiempo hasta el agotamiento a esta velocidad en el ámbito de las ciencias del ejercicio y del deporte.
En este estudio se discuten diversos estudios en los que se que han medido o calculado el tiempo límite (tlim) entre el 90% y 120% de V02max basándose en los mejores tiempos individuales en diferentes distancias.
Se observa que el tlim promedio a 100% de V02max varía entre 3 y 6.5 minutos, siendo más alto en estudios de campo como el de Lacour et al. donde se registró 8.7 minutos.
En corredores de élite masculinos de media distancia, la V02max se acerca a la velocidad en 3000m, lo que sugiere que el tlim a V02max debería ser similar al tiempo récord en 3000m. En corredores masculinos de larga distancia subélite, se midió un límite de distancia en V02max de 2008.7 ± 496m.
Se destaca la importancia de distinguir entre la carrera total a V02max y el tiempo de carrera solo a V02max. Además, se mencionan estudios previos que exploran la relación entre el rendimiento en carrera de larga distancia y la velocidad en V02max en corredores bien entrenados. Se discute la economía de carrera y el rendimiento en corredores altamente entrenados, así como el costo energético de la locomoción humana en tierra y agua.
El artículo también aborda el efecto del entrenamiento en el rendimiento a través de programas de entrenamiento intensivos y moderados, con diferentes proporciones de ejercicio continuo e intermitente.
Los hallazgos de este estudio determinan los tiempos y las distancias óptimas para estimar la velocidad máxima aeróbica (MAS) con un esfuerzo máximo.
Se concluye que la MAS es un criterio relevante para establecer intensidades de entrenamiento aeróbico y que un programa de entrenamiento semanal durante 12 semanas es suficiente para mejorar moderadamente la MAS en personas inicialmente no entrenadas.
Deja un comentario