Entrenamiento en remo o en deportes de resistencia de alta intensidad

Una de las tareas fundamentales antes de lanzarse a la planificación del entrenamiento deportivo es conocer con detalle la carga de competición de la modalidad en cuestión así como de las características particulares y los antecedentes de los deportistas con los que vayas a trabajar.

En el caso del remo de competición, el análisis de la carga de competición y el perfil de remeros/as de rendimiento son temas que se encuentran revisados en la literatura científica de forma bastante exhaustiva.

Cuando se analiza la carga física o externa de la carga de competición del remo, los parámetros cinemáticos y la potencia desarrollada en la regata son elementos clave en el análisis. Recorrido sobre diferentes tipos de embarcación de 2000 metros en linea en campo de regatas balizado de aguas tranquilas, con tiempos de esfuerzo entre 5:30 y 8 minutos, promedios de frecuencia de palada de 32-42 paladas por minuto con desplazamientos de embarcación entre 8 y 10 metros por palada, además de potencias promedio entre 500 w y 300 w son los datos más relevantes para este componente de carga de competición en el remo olímpico.

La carga fisiológica o interna ofrece datos relevantes sobre los elementos funcionales clave para el rendimiento en regatas de 2000 metros. Valores de VO2 max entre 6 -4 l/min, 75-85% del VO2 max para potencia crítica y 12 ml O2 /w para la eficiencia se asocian a remeros y remeras de alta competición y nivel internacional.

En entrenamiento en remo se fundamenta en el desarrollo de las capacidades de fuerza y resistencia además de la adquisición de un elevado nivel técnico a ritmo de regata.

Diferentes metodologías para el desarrollo alternado o concurrente de la fuerza y la resistencia además de aplicar modelos de planificación, tradicional o por bloques, se pueden emplear para el desarrollo óptimo de este proceso de mejora.

Es importante destacar el respeto que en todo momento se debe mostrar hacia la salud física y mental de los deportistas, con una aplicación de cargas seguras y efectivas que minimicen el riesgo de lesiones y de patologías prevalentes realizando para ello un práctica de entrenamiento adaptada en todo momento a las características personales y sociales de los y las remeras.

Destacar también el importante papel que juega el entrenamiento invisible en mejorar la efectividad y seguridad del entrenamiento para remeros y remeras de competición. Una buena alimentación, descanso, sueño y gestión del estrés son los aspectos más determinantes con evidencia científica en este sentido.

Telmo Silva Alonso (2023). Entrena remo apoyándote en la ciencia. Editorial Uno.

Un comentario sobre “Entrenamiento en remo o en deportes de resistencia de alta intensidad

Deja un comentario