Actividad física, condición física y salud

La capacidad de producir movimiento corporal es una característica fundamental de la especie humana. En el caso de los primeros humanos su capacidad motora les facilitó la adaptación a los diferentes entornos físicos y por consiguiente también su supervivencia a lo largo del tiempo. 

Hoy en día en el siglo XXI, la evolución tecnológica de la sociedad contemporánea  está provocando que el ser humano tenga cada vez una menor necesidad de movimiento y ese cambio trascendental lo va conduciendo inexorablemente a una especie cada vez más inactiva y sedentaria.

Se podría afirmar que no existe una definición universal sobre qué se entiende condición física y sus componentes, ya que es un término que ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

En general se puede definir a la condición física como al conjunto de capacidades condicionadas por factores morfo-funcionales del organismo y que determinan en un individuo su capacidad de rendimiento físico o la capacidad de realización de cualquier tipo de actividad física de cierta intensidad.

A finales de la década de 1960 y a principios de la década de 1970 emerge un concepto de condición física más ámplio y más próximo al ámbito de la salud, lo cual propicia cierta ruptura ideológica al tomar como propósito principal el bienestar del individuo por encima de un objetivo más tradicional basado en el rendimiento deportivo. 

En los modelos más recientes sobre condición física ya se destaca la estrecha interrelación entre actividad física, salud y condición física, junto con el efecto de los factores ambientales y genéticos que la condicionan.

Se define actividad física, esfuerzo físico o carga física como cualquier tipo de actividad que requiera un gasto de energía superior al gasto de energía en reposo ( 1 MET).

El entrenamiento y el ejercicio físico son formas sistemáticas de actividad física (con objetivo, método y control de calidad) que pueden mejorar de forma significativa, junto con una adecuado estilo de vida, la condición física y la salud de cualquier individuo.

A efectos prácticos, el ejercicio y entrenamiento físico son procedimientos casi idénticos. Tanto el entrenamiento como el ejercicio físico son procesos controlados en el que con una administración inteligente de la carga se pretende inducir cambios/adaptaciones morfológicas y funcionales en el organismo para la mejora del rendimiento físico y de la salud de un individuo.

La diferencia principal entre ejercicio y entrenamiento físico está fundamentalmente en sus objetivos:

  • Objetivo del ejercicio físico: desarrollo de la condición física general para producir mejoras en la salud.
  • Objetivo del entrenamiento físico: desarrollo de la condición física general y de la condición física específica para la mejora del rendimiento en una modalidad deportiva o profesión.

El concepto de condición física  para la salud fue introducido en 1990 por Bouchard y Shephard en el llamado “Modelo de Toronto de Condición Física, Actividad Física y Salud”.

Bouchard define physical fitness o condición física al conjunto de cualidades innatas y adquiridas que determinan la aptitud de realizar actividades que requieren trabajo físico.

Bouchard y Shephard (1990) con su propuesta de  “Modelo de Toronto de Condición Física, Actividad Física y Salud” diferencian dos tipos de fitness:

-> Fitness para la salud. Conjunto de componentes que favorecen un estilo de vida activo y saludable: morfológico, muscular, motor, cardiorrespiratorio y metabólico.

-> Fitness para el rendimiento. Conjunto de componentes necesarios para el máximo rendimiento deportivo: destreza, potencia y capacidad cardiorrespiratoria,  resistencia, fuerza, velocidad y potencia muscular, dimensiones y composición corporal, estado nutricional y motivación.

Diferentes estudios muestran que un elevado nivel de condición física se asocia con estados de salud más favorables para diferentes poblaciones, en los que se incluyen la prevención de la obesidad, la reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares, una mejor  salud ósea y la observación de mejoras significativas en la salud mental. 

Deja un comentario